Un espejo social en el tiempo: Orgullo y Prejuicio

Querido lector, viaja en el tiempo con la escritora Jane Austen, a través de su novela Orgullo y Prejuicio. Publicada en 1813, tiempo donde los géneros y clases sociales eran muy importantes e influyentes, esta novela narra la ambición y desesperación de una madre al intentar casar a sus 5 hijas, siendo el origen de un sin fin de aventuras y desventuras amorosas. Permaneciendo como una de las autoras más destacadas en el romanticismo ¿Sabías que Jane Austen publicó esta novela de manera anónima?. En esta reseña, se sostiene que Orgullo y Prejuicio no solo es un relato basado en el romance de las hermanas Bennet, sino también plasma la realidad social que ocurría durante esa época.

Figura 1

                                                                    Mercado Matrimonial


Nota: Una señora con sus cinco hijas en una sala con dos hombres presentes. Fuente: Pelicula de Orgullo y Prejuicio

La trama de Orgullo y Prejuicio se centra en la mezcla de falsos enamoramientos, secretos, rechazos y desenmascaramientos, donde se destaca y se desarrolla más la relación entre Elizabeth y Darcy, la pareja principal, resaltando la importancia de conocer a una persona más allá de las apariencias, al momento de tratarla y juzgarla. El estilo narrativo de Jane Austen es elegante y sofisticado con un toque de ironía y humor creando una narración detallada y minuciosa con una prosa fluida de manera natural. La estructura de la novela, alterna entre relaciones motivadas por el amor y el dinero, llegando a ser consideradas promiscuas y mezquinas encubiertas por el velo de la sociedad burguesa. Entonces, ¿Cómo influyen las normas sociales y las expectativas de género de la época en las decisiones y comportamientos de los personajes?

Figura 2

Aventuras secretas

Nota: Una pareja teniendo un romance secreto siendo espiados. Fuente: La casa Victoriana

En esta novela los personajes representan una profunda reflexión sobre la condición humana y la naturaleza de las relaciones interpersonales, a través de sus complejas experiencias que resaltan el prejuicio y las suposiciones, como obstáculo para el entendimiento genuino. Desde la valentía y perseverancia que muestra Elizabeth hasta lo soberbio y orgulloso que era Darcy, Jane Austen crea una galería de personajes que encarnan las clases sociales, prejuicios y suposiciones de esa época. Por ejemplo, Austen (1813) Orgullo y Prejuicio, “No puedo soportar a un hombre que no sea capaz de formar su propia opinión en todo caso” (p. 78).

Figura 3

El encuentro y la impresión

Nota: Un hombre y una mujer en un baile. Fuente: La película Orgullo y Prejuicio.

La crítica recibida por “Orgullo y Prejuicio” ha sido en su mayoría positiva, al ir en contra de las costumbres o ideas matrimoniales británicas de la época, que la novela misma detalla, por ejemplo, Austen (1813) detalla en su novela que, “Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa” (p.1). Cuestionando la superficialidad de la sociedad y como las expectativas que a menudo se basaban en la riqueza y la posición social descartando la valoración personal. Sin embargo, no todos comparten el mismo entusiasmo, por ejemplo, Brontë (1948) Carta a G.H. Lewes. “La pasión de Jane Austen es muy sutil y está encerrada en el crisol de su corazón”,  ella consideraba que la ficción de Austen tenía un límite. Por otro lado, Twain (1998) Siguiendo el ecuador. “Cada vez que leo ‘Orgullo y Prejuicio’, siento ganas de desenterrarla y golpearle en el cráneo con su propio hueso de la espinilla” (p. 59), pensaba que en una buena biblioteca, no debería haber ningún libro de Jane Austen, aunque sus estanterías estuvieran vacías.

Figura 3

La escritora Bronte Charlotte

Nota: El retrato de una mujer está posando con una sonrisa. Fuente: Wikipedia

En conclusión, "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen  es una obra maestra literaria que genera relevancia hasta hoy en día, debido a su aguda y profunda observación de la naturaleza humana y su crítica hacia sus propias convenciones sociales de su tiempo. Su fascinante narrativa, el realismo en los personajes y el desarrollo de la trama. Nos invita a reflexionar sobre el amor verdadero y las relaciones sociales y la búsqueda de la felicidad en un mundo lleno de prejuicios. Invitándonos a explorar las páginas de esta obra, una ventana a una época pasada y experimentar el mundo a través de los ojos de Elizabeth Bennet, que refleja las complejidades de la sociedad. No importa, el pasar del tiempo o cuantas veces lo leas siempre encontrarás algo nuevo que sentir o pensar, ante la ironía y humor que usaba Austen, para criticar los matrimonios y relaciones de género en su época.

Referencias:

Álvarez, M. (octubre 2014). Orgullo y prejuicio Jane Austen. El templo de las mil puertas.

Austen, J. (1813) Orgullo y prejuicio. Debolsillo.

Chung, P. (06 de marzo de 2020). Reseña de “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen. Qué leer.

LosResumenes.com: Jane Austen: Orgullo y prejuicio. Resumen y análisis.

Sachs, D. (31 de agosto de 2023). Orgullo y prejuicio de Jane Austen (Reseña). Reseñas literarias.com.

Podcast:

https://drive.google.com/file/d/1BIeThZMtSUicdLLFwA8Nv-EoMzZkGAvH/view?usp=sharing

Integrantes:

-Barrientos Laraid

-Granja Analy

-Loayza Gianella

-Martinez Angelina

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Waouu hermoso relato , de las clases sociales me encantó, hagan más reseñas así.

      Borrar
  2. Excelente reseña.. Esperare por la siguiente.. Éxitos 🙌

    ResponderBorrar
  3. Magnífica reseña, me encantó, me quedé maravillado

    ResponderBorrar
  4. Muy buena reseña, me gusta Orgullo y Prejuicio ✨

    ResponderBorrar
  5. Muy buena reseña,suerte y exitos.

    ResponderBorrar
  6. Muy buen análisis de la obra, despierta interes en leerla. Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario